Guía de Autores

Proceso de publicación


Todos los manuscritos deberán ser enviados al correo revistainnovacionagricola@gmail.com y serán sujetos a revisión por dos miembros del Comité Editorial, proceso que durara un mes, al término de este periodo los revisores enviaran el dictamen al editor y este procederá a dar el veredicto de aceptado, aceptado con reservas o no aceptado al autor principal. La revista tendrá una publicación semestral.

Idiomas de publicación


El idioma de la revista será el español y solo se utilizara el inglés en el abstract y Key words.

Formato de la hoja


Los trabajos se escribirán en hoja tamaño carta (21.6 cm x 27.6 cm). Los márgenes aplicados a todo el manuscrito serán de 2.5 cm para los extremos superior e inferior, así como 3 cm de cada lado.

Escritura: El texto deberá ser escrito con un interlineado de 1.5 renglones. Se deberá dejar un espacio de un renglón al inicio de una sección o subtema nuevo.

Nombres científicos: Los géneros y especies deberán escribirse en cursivas. Origen de las citas: Se deberán privilegiar las citas de artículos científicos y restringir a lo máximo las citas de tesis, congresos y páginas de internet.

Costo de publicación: Las publicaciones de trabajos originales y revisiones en esta revista están exentas de costo para los autores.

Uso de abreviaturas: Se recomienda el uso de abreviaturas para referirse a instituciones reconocidas (UNAM, INEGI, IPN), unidades de tiempo, (h, min, s), de volumen (l, ml, μl), de peso (kg, g, mg, μg), de longitud, ( mm, cm, m), de área (cm2 , m2, ), de concentración (mol/l) y otras comúnmente aceptadas en la literatura científica.

Los trabajos que pueden ser recibidos para ser arbitrados y posteriormente publicados en esta revista son:

  1. Artículos de revisión: Los trabajos de revisión incluirán el tema y subtemas que a juicio de los autores sean necesarios para la mejor presentación de la información.
  2. Artículos de divulgación: Los trabajos de divulgación incluirán el tema y subtemas que a juicio de los autores sean necesarios para la mejor presentación de la información. Los artículos deberán tener como máximo 8 cuartillas, con letra rial 12 a 1.5 de interlineado. Para facilitar su lectura, se recomienda organizar el contenido en apartados. Sin notas al pie de página, no deberán ser mas de 3 citas y deberá ser de fácil acceso para los lectores.

            El texto deberá contar con los siguientes apartados implícitos:

  • Introducción: este apartado que sirva como antecedente y a la vez, ubique el tema. Dividir el artículo en secciones destacadas mediante subtítulos, en cada una de las cuales se tratará de manera precisa una parte del todo, de acuerdo con el diseño de esquema que el autor haya elegido.
  • Planteamiento y desarrollo: Cada concepto, idea o argumento deben quedar soportados por resultados de la propia investigación, bibliografía o algún documento publicado.
  • Conclusión: Exposición de las principales conclusiones del contenido, aplicaciones del conocimiento o bien, retos a futuro de la investigación científica del tema.
  • Bibliografía:Agregar máximo 3 bibliografias.
  • Trabajos de investigación originales: Los trabajos de investigación original serán divididos en las siguientes secciones:
  • Titulo: El título del artículo será escrito en negritas con letra Arial tamaño 14. El título deberá estar centrado.
  • Nombre de los autores: Se escribirá el nombre completo de los autores. Se usará letra Arial o equivalente tamaño 12. Los nombres de los participantes deberán estar centrados, señalando con un asterisco el autor responsable de la publicación. Al final de cada nombre se le asignara un superíndice el cual indicara la institución de adscripción de cada uno de los autores.
  • Instituciones: En este apartado se incluirá la dirección postal de las instituciones de adscripción de los autores, así como el e-mail del autor principal.
  • Resumen: Se deberá añadir un Resumen de no más de 150 palabras en español y un Abstract en Inglés de tamaño similar.
  • Palabras clave: Se incluirán entre 3 o 4 Palabras clave: que permitan clasificar el artículo en una base de datos. Estas palabras deberán de incluirse en español y en ingles al final del resumen y del abstract respectivamente.
  • Introducción: En este apartado se presenta el fundamento del estudio, el planteamiento del problema, los objetivos, hipótesis y los alcances del mismo, e incluirá una revisión de las publicaciones pertinentes para orientar al lector sobre el tema. Contendrá además la argumentación científica, técnica, social o económica que motivó la realización del estudio, o bien la importancia de haber desarrollado una teoría, método o proceso. El titulo de este apartado introducción se escribirá en letra Arial 12 en negritas. Después en el siguiente renglón se iniciará el texto descriptivo.
  • Referencias bibliográficas dentro del texto: Las referencias deberán permitir a los lectores llegar con facilidad a la fuente de información original, si ello fuera necesario. En el texto del trabajo, las referencias se citan por autor y año entre paréntesis. Por ejemplo:

“Martínez & Carreon (2012) han demostrado que…”, o bien, “Datos recientes (Martínez & García, 2011) han demostrado que…”. Si la cita posee varios autores se escribirá como sigue: “Valdivia et al, (2013), han demostrado….” O bien:“Datos recientes (Gutiérrez et al., 2003) han mostrado…” Si el autor y el año son iguales, los trabajos se diferenciarán con una letra minúscula después del año: Rojas (2010a) o (Rojas 2010b). Para separar una secuencia de referencias, use una coma: (Cortés 1991, Wright 1995, García 2011). Si la cita es una página de Internet, ésta deberá ponerse completa entre paréntesis directamente en el texto donde se mencione.

  • Figuras: Las figuras deberán numerarse con números arábigos, correlativamente en orden de aparición en el texto. No se integrarán al texto, sino al final del manuscrito. No obstante, para facilitar el trabajo de edición, se recomienda indicar la ubicación de las mismas en el momento en que son mencionadas por primera vez en el texto. Las figuras deben incluir un breve título explicativo en la parte inferior de la misma. Si es necesario incluir fotos, éstas se deberán designar como figuras.
  • Cuadros: Los cuadros también se numerarán con números arábigos ubicados en la parte superior de las mismas e incluirán un breve título explicativo. Las notas en las tablas deberán ser indicadas con letras minúsculas en superíndice. No se integrarán al texto, sino al final del manuscrito.
  • Materiales y métodos: En este capítulo se indica dónde, cuándo y cómo se hizo el trabajo. Por tanto, se describirán en forma concisa, clara y completa, los materiales y la metodología empleados.

Por ejemplo, se consignará el lugar, ciclo agrícola, labores culturales, tratamiento, método y diseño experimental, unidad experimental, variables evaluadas, forma y época en que se obtuvieron los datos, tipo de análisis realizado, método de comparación de medias, así como otra información que permita que la investigación desarrollada pueda ser cotejada o validada. Se recomienda describir los métodos de acuerdo a los objetivos del trabajo. En métodos muy extensos se pueden describir a grandes rasgos y se coloca la cita donde se detalla la metodología.

  • Resultados y Discusión: Las secciones de Resultados y Discusión pueden presentarse combinadas o separadas de acuerdo al criterio del autor.
  • Conclusiones: Presentar brevemente las conclusiones alcanzadas en el trabajo y sustentadas por los resultados obtenidos así como su relevancia o repercusión.
  • Agradecimientos: Se incluyen instituciones y personas que facilitaron la realización del trabajo de investigación.
  • Lista de referencias bibliográficas: Incluir solamente las referencias citadas en el texto en orden alfabético.La lista de Referencias se deberá presentar ordenada escribir con el mismo tipo de letra del texto principal (Arial 12) de acuerdo al siguiente formato:
  • Para revistas: En el caso de artículos se indicará en orden: autor(es), año de publicación, título del artículo, nombre completo de la revista, volumen, número y páginas. En cada referencia colocar primero el apellido o apellidos del autor principal y luego las iniciales del nombre o nombres de dicho autor. A continuación el apellido y luego las iniciales del segundo apellido o nombre del segundo autor. En el caso del tercero y demás coautores se procede como en el segundo. Tales iniciales no llevarán punto, y la separación de autores es mediante coma; con negritas, al igual que el año.

Martínez-Trujillo M, Valdivia-Rojas G, Solís Guzmán G, Cabrera-Ponce J L. (2008). A 22-bp sequence of the core promoter from the Indica rice sucrose-phosphate synthase gene (sps1) is sufficient to confer basal transcription activity. African Journal of Biochemistry Research. 2:8, pp. 170-173.

  • Para libros y capítulos de libros: 

  • Libros

Taiz L, Zaiger E. (2006). Plant Physiology, Cuarta edición. Sinauer Associates, Inc., Publishers. Sunderlan Massachusetts. pp 764.

  • Capítulo de libro

Stomp A M (1992). Histochemical localization of b-glucuronidase. En: Gallagher SR (ed), GUS protocols: using the GUS gene as a reporter of gene expression. Academic Press, San Diego CA, pp 103-113.

  • Para congresos y reuniones: Se aceptará un máximo de dos citas de este tipo.

Reyes N,Domínguez RM, Islas I, Solis S. (2007). Inducción diferencial por pH y temperatura del Complejo pectinolítico producido por células inmovilizadas de Aspergillus HL. XII Congreso Nacional de Biotecnología y Bioingeniería. Morelia Mich. México.

  • Tesis

Valdivia R G. (2009).Establecimiento de condiciones para transformar plantas de arroz (Oryza sativaL.) Morelos A-92 con el gen de la SPS de Synechocystis. Tesis de Maestría en Ciencias Biológicas. Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Morelia Mich. pp. 103.

  • Para citas provenientes de internet: Se aceptará un máximo de dos citas de este tipo.

Van Deuren J, Wang Z, Ledbetter J (1997) Remediation Technologies Screening Matrix and Reference Guide. 3a Ed. Technology Innovation Office, EPA. Disponible en: http://www.epa.gov/tio/remed.htm.